Brindan asistencia sanitaria gratuita a pequeños productores del interior
El asesoramiento profesional de médicos veterinarios fue una de las demandas centrales que rescató la cartera de Federico Trombotto durante las siete jornadas productivas que realizaron en todo el territorio provincial.
Una de las primeras iniciativas que adoptó la nueva gestión del ministerio de Desarrollo Productivo fue generar foros productivos en siete regiones preestablecidas de San Luis, a fines de escuchar y comprender las necesidades de los distintos sectores y poder dar respuesta. Así, surgió entre otras cosas el programa de Asistencia Sanitaria y Capacitaciones destinado a pequeños productores que requieren de asesoramiento técnico en el manejo de sus rodeos.
La propuesta lleva activa un mes, lapso durante el cual han visitado alrededor de 35 establecimientos agropecuarios en la zona noroeste de la provincia. “Estamos trabajando con los departamentos Belgrano, Pueyrredón y Ayacucho, próximamente vamos a ir por San Martín y después extenderlo a otras regiones. Apuntamos particularmente a la rama caprina, pero también atendemos la producción ovina, porcina, etcétera”, explicó Diego Pierdominici, director de Producción Familiar.
Uno de los ejes centrales del Programa es secundar a los ganaderos en la detección de enfermedades zoonóticas como la triquinosis o la brucelosis que impactan negativamente en la salud pública. “Por eso orientamos la propuesta a pequeños productores, son aquellos que tienen más dificultades para acceder al análisis de estos males”, señaló el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Del Bosco.
Para cumplir su cometido, el Ministerio invirtió en cinco kits de instrumental veterinaria, con vacunas, antibióticos, antiparasitarios y otros elementos médicos. Además, incorporaron dos profesionales de la salud animal que viajan constantemente al interior para ofrecer soluciones ante las solicitudes que llegan. “Trabajamos a demanda, muchas veces coordinando con las asociaciones de pequeños productores para aprovechar el tiempo en cada recorrido”, indicó Del Bosco.
Pierdominici destacó que la importancia de la iniciativa radica en que la mayoría de los ganaderos no podrían acceder a estos beneficios sin la intervención estatal. “Es un sector productivo vulnerable, en cierta manera. Estamos poniendo a disposición las herramientas que tenemos, tanto en asistencia sanitaria como en capacitaciones, para ayudarlos a crecer”, recalcó el funcionario.
A este Programa también se le suma el trabajo complementario que realizan en el Laboratorio del Campo, ubicado dentro del predio Sol Puntano. “Queremos que lo conozcan porque hacemos todo tipo de análisis. San Luis tiene zonas endémicas, es un tema que comprende a la salud pública. Los pequeños productores pueden llevar sus muestras y los profesionales testean por cualquier enfermedad”, manifestó Del Bosco. (ANSL)